martes, 23 de diciembre de 2014

Inventario Patrimonial: "Fuertes Exteriores" de Bilbao

Entrada actualizada: 08/12/2022

Conceptos combinados como “contemporaneidad” y “patrimonio militar” eran, hasta fechas bien recientes, difícilmente encajables dentro de los estudios arqueológicos tradicionales. De hecho, es reconocido que los hallazgos de materiales asociados a la Guerra Civil de 1936 o guerras decimonónicas eran descartados en la reconstrucción del conocimiento histórico; y en el mejor de los casos, la Arqueología únicamente establecía una visión descriptiva de los vestigios.

Este panorama, un tanto desolador, está cambiando. Y como clara ilustración de estas modificaciones conceptuales, metodológicas y, porque no, de actitud ante estos restos bélicos son los congresos y las jornadas que recientemente se han realizado dentro de mi ámbito geográfico más cercano, como han sido: 
Y volviendo a la última guerra carlista, nos encontramos con ámbito que no siempre ha sido tratado con la suficiente delicadeza por parte de la Arqueología o de la conservación del patrimonio, precisamente por ser un evento militar de época contemporánea del que existen suficientes registros bibliográficos y documentales como para no precisar de estudios arqueológicos adicionales, y mucho menos, para considerar sus restos como elementos patrimoniales… ¿O no?

Contexto Histórico

Levantamiento del Sitio de Bilbao
(Álbum Siglo XIX)
El 2 de mayo de 1874 el General Concha (Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen) realizó una entrada triunfal en Bilbao, poniendo oficialmente fin al “Sitio” que la capital sufría desde que en febrero de ese mismo año los carlistas tomaran Portugalete y cerraran el paso de la ría. Sin embargo el esfuerzo quedó lejos de ser plenamente satisfactorio. La noticia de la liberación tuvo un importante impacto mediático, pero lo cierto es que únicamente se había conseguido aflojar un poco el estrangulamiento, haciendo retroceder ligeramente a las tropas carlistas y retomando el control de zonas estratégicas que rodean la capital.

Por lo tanto el hostigamiento sobre la ciudad no cesó. Pocos meses después de “la liberación”, el 4 de enero de 1875, el mariscal de campo D. Manuel Salamanca Negrete (Burgos 1831 – La Habana 1890) al mando de las tropas liberales de Bizkaia, envía al Ministro de la Guerra en Madrid una memoria sobre el estado de la guerra en la provincia, describiendo las apresuradas obras de fortificación que se han acometido para mantener abierto el vínculo con el exterior, que tanta sangre había costado en los campos de Somorrostro (Narración Militar de la última Guerra Carlista): 

Manuél Salamanca (Ilustración
Española y Americana)
“ […] La situación de la plaza de Bilbao, si bien ventajosa respecto á la que tenía en el momento del sitio por los carlistas, puesto que hoy tiene dominadas las alturas más culminantes por ambas orillas de la ría, y por lo tanto no puede ser atacada desde luego, como entonces lo fué, por baterías casi á distancia de punto en blanco y algunas hasta á distancia de brecha, está lejos de serlo todo lo que pudiera dar lugar á creer á V. E. la cuantía de los sacrificios impuestos al Estado en la construcción de obras de fortificación, y si no se remedia, pudiera en su día ser causa de peor defensa y mayores peligros; y sabido como es cuánto pesa en el ánimo de los defensores de una plaza la pérdida de la fuerza moral con la toma de uno ó más de sus puestos avanzados. […]Constituyen la defensa de Bilbao 19 fuertes exteriores […], observará V. E. que el desarrollo de fortificación ha sido excesivo, que absorbe todas las fuerzas de la división y que la extensión de la línea y el exceso de desarrollo de cada uno de los fuertes, hace á todos débiles por absorber todas las fuerzas y no permitir una columna de auxilio al más amenazado en un momento dado, lo que pudiera producir y producirla indudablemente, en caso de ataque formal y resuelto de uno de ellos, que al ser tomado ó abandonado, la fuerza moral perdida produjese la entrega ó el abandono de los demás […] Si á esto se añade que, á ciencia y paciencia de la plaza, se ha permitido construir á los carlistas tres fuertes en Arráiz, Alonsótegui (Error, se trata de Arnotegui) y Ollargán que dominan á los de Cobetas, Miravilla y el Morro, y cuyos fuegos, si fuesen artillados dichos fuertes en debida forma, alcanzarían por completo á toda la plaza de Bilbao; se demostrará que la línea de defensa exterior es débil por demás para el objeto con que se ha construido y las tropas que emplea, sin haberse logrado, ni aun por el momento, librar á Bilbao de los horrores de un bombardeo”.

Continúa Manuel Salamanaca haciendo una descripción en detalle de los mismos hasta completar un listado de 19 fuertes bajo el epígrafe de “Noticia sobre las fortificaciones en construcción o proyectadas para la defensa de Bilbao y su ría”, que en el caso de estar todos en funcionamiento con sus dotaciones al completo precisarían de 2.326 infantes, 414 artilleros y 66 piezas de artillería. Además, a estos fuertes había que añadir “un recinto continuo de la plaza, por el lado derecho del Nervión, barricadas, casas fuertes y defensas que cierran el caserío de la orilla izquierda. Se ocupan con fuerzas atrincheradas, los pueblos de Portugalete, Algorta y Santurce, la carretera de Las Arenas, El Puente Nuevo, la península de Miraflores, el Desierto y otros varios puntos avanzados”.

A estos 19 puntos fortificados de cierta entidad que se estaban construyendo o reconstruyendo por parte del ejército liberal a principios de 1875, hay que sumar los que mantenían las fuerzas carlistas en las inmediaciones de la capital: Arraiz, Arnotegui y Ollargan. 

Hecha esta introducción, vamos a realizar un inventario de los mismos, intentando localizarles geográficamente, así como obtener una visión actual de sus restos.

Creación del Inventario

Las nuevas tecnologías, y en este caso los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se han implantado en nuestra cotidianidad. Como ejemplo simple pondremos que quién más, quién menos, entra y navega por ortofotos del google maps, utiliza un GPS o georeferencia fotos. Sin saberlo, ya tenemos los rudimentos de un SIG. Lo cierto es que los Sistemas de Información Geográfica constituyen herramientas de notable potencialidad de cuyas virtudes ya nos ocuparemos en futuras entradas.

He utilizado un SIG para localizar los fuertes, recurriendo al uso de viejas ortofotos (www.ign.es), fotos áreas (distintas fuentes), antiguos mapas (distintas fuentes) y la capa de sombras creada a partir del LIDAR (Light Detection and Ranging), generando un sencilla capa de puntos para este patrimonio bélico.

Localización de los "fuertes exteriores" de Bilbao sobre ortofoto actual

Tras un proceso de georeferenciación de los viejos mapas sobre la cartografía actual y el visionado comparativo de distintas ortofotos y fotos aéreas el resultado es el siguiente:

Fuerte de Artagan

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 507198 4789630

Fuerte Artagan  en 1889 (www.ign.es)
Su origen como zona fortificada se remonta como mínimo a la I Guerra Carlista. En la última guerra carlista fue tomado y reutilizado de nuevo por los carlistas, colocando en ella una batería que batía el reducto liberal de Begoña.  

Tras el levantamiento del Sitio fue reconstruido por el ejército liberal: “Cuadrilátero con una caponera y un cuartel aspillerado en la gola”, con capacidad para 70 infantes, 25 artilleros y 4 piezas de artillería. 

Proyecto del Fuerte de Artagan : [Bilbao] / Dirección Subinspección de Ingenieros de Vascongadas, Comandancia de Bilbao ; El Comandate de Ingenieros de la plaza Mariano Bosch y Arroyo (Biblioteca Virtual de Defensa)

En 1956 todavía se aprecia en el solar, la delimitación de sus defensas. Actualmente en el espacio que ocupaba se levanta el Colegió-Residencia de Santa María.

Localización del fuerte de Artagan sobre orotfoto de 1956 y actual


Antena y barracones del fuerte
de Santo Domingo (Cortesía de
http://historiasdeelpardo.blogspot.com.es)
Fuerte de Santo Domingo

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 507662 4790572

Zona ya fortificada durante la I Guerra Carlista. La reconstrucción de 1875 planteaba un “hexágono irregular con dos caponeras que flanquean los fosos y un cuartes aspillerado en la gola”, con capacidad para 240 infantes, 50 artilleros y 8 piezas de artillería.

Fuerte de Sto. Domingo : [Bilbao] / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; Eduardo de Labaig (Biblioteca Virtual de Defensa)

En 1912 fue reutilizado para la instalación de una estación radiotelegráfica militar reutilizando los viejos barracones. 

En 1925 se construye una nueva edificación con forma de "chalet", que albergará los amplificadores de antena y unos cuartos para alojar al personal técnico. Posteriormente los viejos barracones serán demolidos, siendo el “chalet” la única estructura que ha llegado hasta nuestros días.

Localización del fuerte de Santo Domingo en ortofoto de 1956 y actual

 En la ortofoto de 1956 lo barracones ya han desaparecido, pero todavía se “dibuja” en el suelo el recorrido longitudinal de sus fosos. 


Fuerte del Monte Abril

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 508664 4790763

Localización del fuerte Abril en ortofoto de 1956 y actual
Fuerte que tiene su origen en las Guerras Napoleónicas, y más concretamente en la figura del General Jean Jacques Avril, gobernador de Bizkaia durante la ocupación francesa. 

En 1875 se describe como “polígono irregular de 7 lados, con dos caponeras y defensas accesorias hacia las posiciones enemigas y un trozo de camino desenfilado. Lo alojamientos están situados en el interior”. Con capacidad para 200 infantes, 20 artilleros y 3 piezas de artillería.

Fuerte de Monte Abril : [Vizcaya] / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; Eduardo de Labaig (Biblioteca Virtual de Defensa)

Reutilizado durante la Guerra Civil de 1936, el reciento ha permanecido sin grandes cambios desde su abandono, exceptuando la construcción de un edificio que alberga un centro emisor. 


Fuerte del “Molino de Viento”

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 505695 4791646

Localización del fuerte del "Molino de Viento" en
ortofoto de 1956 y actual
A pesar de su denominación, el fuerte no estaba junto al molino, sino en un pequeño promontorio denominado “Pikotamendi”.

En 1875 se le describe como un “reducto, con tres caponeras en los fosos. Los alojamientos en el interior, con capacidad para 89 infantes, 25 artilleros y 4 piezas de artillería”.

Los fosos de este pequeño fuerte fueron visitables hasta poco antes del 2006, cuando fueron rellenados. Actualmente se ha convertido en una zona de esparcimiento.


Fuerte de Banderas

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 503797 4792027

Fuerte Banderas en un grabado de 1837
(Álbum Siglo XIX)
Zona fortificada ya en la I Guerra Carlista donde jugo un notable papel durante la Batalla de Luchana (1836).  

En 1875 se define como un “polígono irregular de once lados, con foso en el frente y gola, dos caponeras y varios muros aspillerados: Se habilita para alojamientos la casa que ocupa el alto”. Su dotación sería de 180 infantes, 5 piezas de artillería y 32 servidores de las mismas.

Localización del fuerte Banderas sobre ortofoto de 1956 y actual

Plano del Fuerte de Banderas : [Bilbao] / Dirección - Subinspección de Vascongadas, Comandancia de Yngenieros de Bilbao ; El Comandante de la Plaza Eduardo de Labaig (Biblioteca Virtual de Defensa)

Reutilizado durante la Guerra Civil de 1936, el reciento ha permanecido sin grandes cambios, exceptuando la construcción de un edificio que alberga un centro emisor. 


Fuerte de San Pablo

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 503642 4792979

Actualmente el topónimo que prevalece es Monte San Bernabé. 
Localización del fuerte de San pablo sobre ortofoto de 1956 y actual

Fortificado ya en la I Guerra Carlista, jugo un importante papel durante la batalla de Luchana (1836).

Las dos puntas del cordal estuvieron fortificadas, sin embargo la que conserva restos evidentes con muros de mampostería es la cota 200. Por su parte, la cima del San Bernabe (Cota 225 m) parece mostrar un reciento cuadrangular de 40 x 40 m, aunque incluso en la capa de sombras de LIDAR aparece muy difuminado.

En 1875 todavía no se había estudiado un proyecto constructivo, pero se hacía constar que “dista esta posición dos kilómetros escasos de la anterior (Monte Banderas) a la que domina, por lo que se proyecta ocuparla, pues haría gran daño en manos del enemigo”, con una propuesta de dotación de 80 infantes, 14 artilleros y 2 piezas de artillería.

Proyecto de la Torre de monte de S. Pablo / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; Eduardo de Labaig (Biblioteca Virtual de Defensa)


Campamento del Monte Cabras

Posible Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 502526 4792945

Posible localización del Campamento del Monte Cabras sobre ortofoto de
1956 y actual

Zona fortificada ya en la I Guerra Carlista donde jugó un notable papel durante la Batalla de Luchana (1836).  En 1875 se describe como “un rectángulo con dos medios tambores para flanqueo” y una dotación de 30 hombres.

En la foto de 1956 se identifican unas estructuras aunque posiblemente no estén relacionadas con el fuerte, por lo que la localización establecida es necesaria tomarla con cautela.


Fuerte de Axpe

Posible Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 501985 4795426

Actividad industrial en el monte Axpuru
(www.euskadi.net)
Localizado en el alto de Axpuru. En 1875 se describe como “polígono irregular de nueve lados, con una caponera y una trinchera avanzada. Los alojamientos en el interior y para accesorios un caserío que hay en el sitio”. 

Este fuerte, de tamaño importante, (400 infantes, 25 artilleros y 4 piezas de artillería) fue noticia por el asalto y efímera ocupación por parte de las tropas carlistas que sufrió en 1875. 

Una imagen tomada en torno a 1880 del cargadero de mineral de Lutxana, al otro lado de la ría, nos permite observar el puente levadizo y los lienzos de muralla que presentaba el fuerte en aquella zona.

Fragmento de una foto del cargadero de Lutxana de 1880. Al fondo de la misma se observa la silueta del fuerte de Axpe (Tomada de Euskal Museoa)

Posible localización del fuerte de Axpe sobre ortofoto de 1956 y actual.
Se indica un posible cierre perimetral

La zona ha sufrido movimientos de tierra asociados a una cantera donde posteriormente se asentaron las empresas Metalquímica del Nervión y Sulfúricos del Norte, por lo que es posible que el área ocupada por el fuerte fuera parcial o totalmente destruida.


Plano del Fuerte de Axpe : [Vizcaya] / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; Eduardo de Labaig y Leonés (Biblioteca Virtual de Defensa)


Fuerte de Lejona

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 499803 4797018

El fuerte de Lejona se localizaba en los terrenos del actual colegio de Gaztelueta. En 1875 se describe como un “reducto rectangular. Los alojamientos en el interior” para una dotación de 100 infantes, 14 artilleros y 2 piezas; con “parapetos y fosos”.

Georeferenciación del fuerte de Lejona sobre ortofoto actual.

Según parece, en las cercanías y en cota más elevada se construyó una segunda forrtificación, que a principios del XX se había convertido en vivienda, estando entre sus habitantes Lucas San Juan Bilbao, manteniendo el caserío resultante el topónimo “Castillo”. Para 1956 únicamente quedaba visible un lienzo de muro de esta vivienda siendo conocido como “Castillo de Lucas” (www.leioa.net).

Localización del "castillo de Lucas" sobre ortofoto de 1956 y actual

También se fortificó la ermita de Ondiz, así como un pequeño reducto de 40 x 40 que todavía hoy es visible y del que trata la entrada al blog: http://arraizabaldeon.blogspot.com.es/2013/06/ondiz-y-las-guerras-carlistas.html
Proyecto de Fortificación de de la Ermita de Ondiz / Ejército de Operaciones del Norte, División de Vizcaya, Comanda. de Ingenieros ; Es copia Obregon (Biblioteca Virtual de Defensa)


Fuerte de Campazar

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 497756 4796470

Situado en un alto que domina Portugalete, en 1875 se describe como “polígono en forma de cola de milano, con un cuartel defensivo y blindado de forma quebrada que cierra la gola”. Su dotación constaría de 803 infantes, 20 artilleros y un número indeterminado de piezas de artillería.

Localización del fuerte de Campazar.
Cortesía de http://mareometro.blogspot.com.es


Localización del fuerte de Campazar sobre ortofoto de 1856 y actual

En la ortofoto de 1956 todavía se aprecia la silueta de sus fosos. Actualmente en el terreno que ocupaba se encuentra la residencia Aspaldiko construida en los años 1970.
  

Fuerte de San Roque

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 498454 4795960

Silueta del fuerte de San Roque.
Cortesía de http://mareometro.blogspot.com.es
Este fuerte llegó sin grandes cambios hasta la década de 1940. En 1875 se describe como “luneta achaflanada en el saliente. Cuartel defensivo que cierra la gola y que prolongado hasta la contraescarpa, da defensa a los fosos”. Dotación de 100 infantes, 40 artilleros y 6 piezas de artillería.


Fuerte de Sn. Roque : Portugalete / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Yngenieros de Bilbao ; Eduardo de Labuig (Biblioteca Virtual de Defensa)

En una foto área realizada durante un bombardeo de la Guerra Civil del 1936 se observa claramente su silueta triangular.

Silueta triangular del fuerte de San Roque. Cortesía de  http://mareometro.blogspot.com.es

Abandonado en la década de los 40, sus ruinas fueron definitivamente eliminadas para la construcción de un depósito de aguas que fue inaugurado en 1956.

Localización del fuerte de San Roque sobre ortofoto de 1956 y actual

Está catalogado como “Zona de Presunción Arqueológica” BOPV 30/05/1997.
   

Fuerte de Roitegui

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 501442 4793595

Fuerte de Rontegui (Instituto Cartográfico de Cataluña)
Descrito en 1875 como un fuerte de “rediente con chaflán en la capital y cuartel defensivo en la gola, en cuyo medio habrá una pieza de marco giratorio”. Dotación de 100 infantes, 25 artilleros y 4 piezas.

Las fotos aéreas muestran un recinto con forma triangular similar al fuerte de San Roque. 

Plano del Fuerte de Rontegui .[Vizcaya] / Direccion Subinspeccion de Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; El Comandte. de Yngs. de la Plaza Eduardo de Labaig (Biblioteca Virtual de Defensa)

Sus barracones fueron reutilizados como hospital a finales del XIX , y sus restos desaparecieron al construirse los dos grandes depósitos de agua que se localizan actualmente en la zona.

Localización actual del fuerte de Rontegi

En el año 2013 se ha publicado en la revista Kobie (Serie Paleoantropología nº 32: 285-302) un artículo titulado Gudu_Zelaien Arkeologia: Arrontegi Mendia (Barakaldo, Bizkaia) donde el autor Antxoka Martinez Velasco procede a la identificación de distintas estructuras defensivas en la zona.


Casa fuerte de Zorroza

Se describe como “un edificio antiguo, aspillerado” con capacidad para 80 infantes. No he podido determinar su localización, pero por su descripción tenía que estar protegiendo el paso del puente de Castrejana.


Campamento de Cobetas o Altamira

Campamento de Cobetas sobre ortofoto de 1956 y actual
Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 502688 4790103

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 502801 4789677

Fuerte de Altamira  sobre ortofoto de 1956 y actual
Dividido en dos espacios, el primero; Cobetas donde se situaban los barracones y el segundo, Altamira, convertido en un pequeño reducto.

A principios de 1875 “no se había estudiado todavía el proyecto ni el sitio que deben ocupar las defensas”, pero se estaban terminando tres barracones provisionales para resguardar de la intemperie a la guarnición. La dotación propuesta era de 360 infantes, 40 artilleros y 6 cañones.
Cobetas desde Arraiz

No hay que olvidar que esta zona estaba bajo el fuego del fuerte de Arraiz, en manos carlistas, y que por lo tanto, los trabajos que en ambos sitios se realizaban, se hacían bajo un hostigamiento continuo. 

Por los restos que nos han llegado hasta nuestros días, finalmente se optó por fortificar con un pequeño reducto aspillerado el alto de Altamira, mientras que en Cobetas se situaron los barracones. 

Actualmente todavía son visibles los barracones de Cobetas, así como parte de los lienzos del reducto de Altamira, donde se aprecian los muros aspillerados. 

Muro aspillerado del fuerte de Altamira

Ambos catalogados como “Zona de Presunción Arqueológica” BOPV 30/05/1997.


Avanzada de Torre Urizar

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 505260 4788691

Torre Urizar (http://www.oneka.net/)
La recientemente restaurada casa Torre de Urizar fue también un puesto avanzado durante la Guerra Carlista. 

A comienzos del 1875, se describe como “edificio particular, atrincherado. Cuando el sitio, tuvo cañones, pero hoy se han retirado”. La dotación propuesta era de 66 infantes, 14 artilleros y 2 cañones.
Plano del fuerte de Torre - Urizar : [Vizcaya] / Dirección - Subinspeccion de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; Saturnino Fernandez (Biblioteca Virtual de Defensa)


Fuerte de Miravilla

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 505875 4788696

Fuerte de Miravilla : [Bilbao] / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; Eduardo de Lagaig (Biblioteca Virtual de Defensa)

Fuerte de Miravilla (Álbum siglo XIX)
A principios de 1875 se describía como “un pentágono irregular con cuartel en la gola” con 80 infantes 25 artilleros y 4 piezas, posiblemente con una silueta heredada de la I Guerra Carlista y que se definía como “construcción provisional hecha durante el sitio de esta plaza, y que necesita incesantes reparaciones en sus defensas y alojamientos”.

Sin embargo Estandarte Real, publicación carlista, establecía la siguiente descripción: “Este fuerte, en forma de luneta, con chaflán en su ángulo flanqueado, tenía los parapetos de tierra, de cuatro metros de espesor, con revestimiento interior de tepes y una frisa que corría todo á lo largo. Había tres emplazamientos á barbeta para dos piezas, uno en el ángulo y otro en cada extremo de las caras. Cerrando la gola había un blockhaus de dos pisos, el inferior de mampostería y el superior de madera con matacanes, ambos aspillerados, servía de cuartel de infantería”.

Localización del fuerte de Mirivilla en superposición de ortofoto actual y mapa de Bilbao de 1889

La industria minera eliminó cualquier resto de su fábrica.


Batería de Miravilla

Se supone que se localizaba a unos 200 metros de fuerte, siendo un polígono irregular de seis lado, con 4 piezas de artillería y 25 artilleros. No ha sido posible determinar su localización, por lo que es posible que para 1889 ya hubiera desaparecido.

Batería de Miravilla : [Bilbao] / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Bilbao... ; Eduardo Labaig (Bilbioteca Virtual de Defensa)


Fuerte de Arraiz

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 503189 4788456

Fuerte de Arraiz en ortofoto de 1956 y actual
Este fuerte permaneció en manos carlistas hasta finales de enero de 1876, siendo descrito en el momento de abandono en el diario “La Época” como: “[…] magníficamente construido con troneras dirigidas á Bilbao y á la ría; es una obra con todas las reglas de arte, tan bien dirigida y pensada, que ya podían haber tirado los de Bilbao todo el hierro que pueden dar las veneras de Triano sin hacer ningún daño en el fuerte ni poner una granada dentro. El foso es de algunos metros de ancho, la altura del muro (abierto á pico en piedra) 30 pies, aproximadamente, el grueso como tres metros y los cuarteles separados para jefes y soldados, defendido por otro muro de céspedes, con depósito de pólvora, etc., etc., todo en muy buenas condiciones. En el centro hay una gran plaza con su puente levadizo mirando á la parte de Castrejana”.
   
Ruinas del fuerte Arraiz

Actualmente sus ruinas se han consolidado formando parte de un área recreativa. Catalogado como “Zona de Presunción Arqueológica” BOPV 30/05/1997.


Fuerte de Arnotegui "Viejo y Nuevo"

Localización del fuerte "Nuevo"(Coordenadas UTM, ETRS89: 505308 4786812)
Localización del fuerte "Viejo o Antiguo" (Posibles Coordenadas UTM 505681  4787012)

Fuerte de Arnotegui en ortofoto de 1956 y actual
Zona ya fortificada al menos desde la I Guerra Carlista. El monte Arnotegi dio soporte a dos fortificaciones que convivieron durante un corto espacio de tiempo.

La primera, conocida como "Castillo Viejo" o "Fuerte Viejo" se corresponde con el área donde los carlistas construyeron su propia fortificación durante el asedio a Bilbao, y que estuvo en sus manos  hasta el final de la contienda. construido durante el asedio a la capital   conociéndose también con los nombres de Castillo Viejo o Los Mimbres. Este fuerte estuvo en poder de los carlistas hasta finales de enero de 1876.

Tras su abandono por parte de las fuerzas carlistas, la fortificación perdió su condición estratégica con la construcción del fuerte “nuevo” en una cota más elevada. Son precisamente las ruinas del "Fuerte Nuevo" las que hoy en día podemos contemplar, correspondiendo los restos actuales con un fuerte fusilero de traza cruciforme, protegido por un foso.

El momento de construcción de este "fuerte nuevo" se puede localizar en los meses posteriores a la finalización de la guerra y parece que fue ocupado hasta 1879 cuando fue  abandonado: “Según el Irurac-bat de Bilbao, se ha retirado del fuerte de Arnótegui el destacamento de infantería que lo guarnecía, quedando tapiados con cal y canto los huecos de las fachadas de su casa-torres”.

Ruinas de fuerte de Arnotegui

Catalogado como “Zona de Presunción Arqueológica” BOPV 30/05/1997.
   

Fuerte de Ollargan

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 507833 4787142

Localización del fuerte de Ollargan en ortofoto de 1956
 y actual
Hemos recurrido a la imagen de sombras generada por el LIDAR para localizar el fuerte de Ollargan. 

Al igual que los dos anteriores no fue desalojado por las tropas carlistas hasta finales de enero de 1876. 

Las baterías carlistas estuvieron situadas en zonas más avanzadas pero la actividad minera que se realizó posteriormente en la zona imposibilita su localización.

En septiembre de 2022 se han realizado trabajos arqueológicos en el fuerte a cargo del próximo doctor en arqueología del conflicto Gorka Martin bajo el programa de subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia. Entre los trabajos realizados se ha procedido al desbroce en todo el perímetro del fuerte, además de realizarse varios sondeos y la prospección metálica de otros tantos sectores. Toda la actividad ha sido puesta a disposición de los interesados a través de la cuenta de Twitter @carlistwars y los resultados de la misma formarán parte de su tesis doctoral. Sobre la excavación puede leerse la siguiente nota de prensa o escuchar el episodio 463 del podcast la Biblioteca Perdida (a partir del 1:13).

Estudio arqueológico de el fuerte de Ollargan. Cortesía de Gorka Martin

Fuerte del Morro

Localización (Coordenadas UTM, ETRS89): 506803 4788303

Aspecto del fuerte del Morro en 1809 y situación actual

Zona fortificada en la Guerra de la Independencia, tal y como índica el mapa titulado “Plan Gl. de todas fortificaciones que ha hecho el Ejercito Francés en las entradas de la Villa de Bilbao y las inmediaciones” de 1809 (http://bibliotecavirtualdefensa.es/). 
   
Interior del fuerte del Morro
 (www.euskonews.com)
A principios de 1875, mantenía la estructura básica heredada de la construcción de 1809, definiéndolo como “cuadrilátero irregular, con una avanzada baja, en prolongación de la capital” y dotación de 80 infantes, 20 artilleros y 3 cañones.

Posteriormente la actividad minera que prácticamente perduró en la zona hasta 1970 eliminó su silueta. 

Actualmente la zona donde se localizaba se ha convertido en una zona de esparcimiento denominada “parque Larreagaburu” .

Fuerte del Morro : Bilbao / Dirección Subinspección de las Provincias Vascongadas, Comandancia de Yngenieros de Bilbao ; Eduardo de Lobaig (Biblioteca Virtual de Defensa)


Algunas Conclusiones

De los 22 puntos fortificados (19 liberales y 3 carlistas) mencionados en la Narración Militar de la Última Guerra Carlista referentes a la situación de los fuertes exteriores de Bilbao en 1875, hemos localizado su posición geográfica en 20 casos (si bien en 2 de ellos, Axpe y Monte Cabras, hay que tomar su georeferencia con cautela); de los cuales, únicamente presentan todavía restos o elementos visibles la mitad. También destacamos que a pesar de constituir un "conjunto de elementos patrimoniales bélicos" de similar tipología e idéntica cronología, únicamente algunos de ellos están catalogados como "zonas de presunción arqueológica".

Trascurridos varios años desde la publicación de esta entrada, el ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el 6 de diciembre de 2022, un trabajo de evaluación del sistema de fortificaciones en el ámbito administrativo de la villa que se enmarcará en la redacción de un Plan Especial de Protección de Patrimonio Municipal previsto para la legislatura 2023-2027. Seguiremos esperando....

Es necesario recordar que las ruinas actuales se corresponden con la ocupación que el ejército liberal realizó tras el abandono de las fortificaciones por parte del ejército carlista. Por lo tanto, sí son ruinas o elementos de la “guerra carlista”, pero no todos son “fuertes carlistas”. De hecho, el único que presenta una tipología que pudiera ser originalmente perteneciente a los ingenieros carlistas de la última guerra, es el fuerte de Ollargan.

Por último, comentar que no todos los fuertes llegaron a tener el desarrollo propuesto por el mariscal Salamanca, de hecho, la mayoría de estas obras realizadas con premura tuvieron un uso efímero, dado que con el final de la guerra dejaron de tener valor estratégico, siendo cerrados, abandonados, destruidos o utilizados para otros menesteres. En julio de 1876, pocos meses después de paso de Carlos VII a Francia, nos encontramos con esta noticia en el “Diario de Correspondencia de España”:


Esta noticia añade 3 nuevos elementos a nuestro listado: las posiciones de Santa Marina (Artxanda), el fuerte de la Cruz de Cueto (Sestao) y el reducto del Mazo (Santurtzi). 
Proyecto de Blockhaus para 45 hombres en cuetos / Direccion - Subinspeccion de Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; El Comandante de Ingenieros de la Plaza Eduardo de Laboig /Bilbioteca Virtual de Defensa)

Proyectos de Blockhaus para 40 hombres y una pieza de Artillería en el Monte 'Serantes Menor' / Dirección - Subinspección de Vascongadas, Comandancia de Ingenieros de Bilbao ; El Comandante de Ingenieros de la Plaza Eduardo de Laboig (Biblioteca Virtual de Defensa)

En cualquier caso, los golpes de mano y escaramuzas en esta línea de fortificaciones fue constante entre carlistas y liberales hasta el final de la guerra y en próximas entradas intentaremos aportar información individualizada de algunos de estos hechos de armas.

Por último, comentar que estas zonas estratégicas y las obras de fortificación que pudieran contener vivieron una última actividad bélica durante la Guerra Civil de 1936. Resulta curioso pensar que estos fuertes hayan vivido más guerras civiles que actos de invasión por parte de otros países. 

----------------------------------

Actualización del 02/06/2017: El arqueólogo Gorka Martin  ha realizado su trabajo de fin de grado bajo el título "Aproximación al Estudio de tres Fuertes de los Sitios Carlistas a la Villa de Bilbao". Este estudio es un notable avance dentro del conocimiento de un patrimonio militar todavía "invisible", donde el propio autor señala que: "[...]  ninguno de los fuertes analizados cuenta, siquiera, con un simple cartel informativo."

Actualización del 29/12/2019: Gorka Martin Etxebarria ha publicado un interesante trabajo sobre la evolución temporal de las fortificaciones en el Abra y Bilbao: Defendiendo la “Invicta Villa”. Génesis y desarrollo de la “línea de Bilbao y su ría y Abra” durante la Última Guerra Carlista (1872-1876).

Actualización del 02/07/2020: Esta entrada adolece de una buena revisión, que incluya correcciones y nuevos datos sobre las fortificaciones. Mientras llega ese momento, se aporta información adicional sobre las fortificaciones del monte Arnotegui, un esquema de la planta del fuerte de Axpe y una fotografía de su silueta, así como correcciones sobre el fuerte de Lejona.

Actualización del 01/05/2021: Cada vez son más los fondos de archivo del Ministerio de Defensa que se encuentran digitalizados y son consultables on-line. Gorka Martin, amablemente nos ha indicado que entre las últimas digitalizaciones podemos encontrar la cartografía en detalle de la planta y perfil de muchas de nuestras defensas "exteriores". Algunos son "proyectos", por lo que el resultado final no tuvo que ser plenamente concordante, pero, sin duda, material de calidad para el conocimiento de estos fuertes.

Actualización del 08/12/2022: Se incorpora información relativa a las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el fuerte de Ollargan y sobre un posible Plan Especial de Protección del Patrimonio Municipal que afectaría a los fuertes de Bilbao.

35 comentarios:

  1. Que entrada más interesante. Voy a tomarme como propósito para este año incorporar todos mis datos a un SIG, que veo que da mucho juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La acumulación de información georeferenciable es el primer paso fundamental para la realización de otro tipo de estudios, además de servir para el mantenimiento de datos integrados en paisaje, independientemente de las modificaciones o alteraciones que sufra, tanto el elemento georeferenciado como el propio paisaje. Es decir, el elemento puede desaparecer, el paisaje puede cambiar, pero todo se puede seguir estudiando dentro de una globalidad o de un sistema.
    Actualmente hay muchos SIG gratuitos con numerosas potencialidades: gvSIG, QSig,... todos funcionan de forma parecida. Si te puedes permitir una licencia, esta el ArcGis. Ánimo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Una gran recopilación, y muy necesaria para la preservación de los restos que desgraciadamente, por lo que he visto en algunos casos, han sido ignorados por actuaciones bien recientes. El tema es complejo porque como has dicho, hay mucha superposición de eventos bélicos.Sobre todo porque me da la impresión que la información del bando carlista es menor (supongo que al tratarse del ejercito sublevado, y, a la larga, derrotado) la pervivencia de sus construcciones y sus datos ha sido menor.

    Lo del SIG, una gran herramienta que tengo sin explorar. A ver si me meto con ella por el momento con algun objetivo modesto.

    Interesantísima la entrada e increible lo que a pesar de todo aun queda. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Km. Es lo que comentaba en la introducción: "contemporaneidad" y "patrimonio bélico" son elementos que han sido introducidos muy recientemente dentro de la categoría de preservación del patrimonio. Algunos pasos ya se están dando, y se ha despertado un cierto interés en el tema. No es poco.

    Respecto a la información sobre "restos carlistas", el principal problema, en el caso de estos fuertes, es que han sido utilizados y reutilizados de forma sucesiva, y la última ocupación pertenece al ejército liberal. por lo tanto, si bien, se les conoce de forma genérica como "fuertes carlistas", lo cierto es que sus restos actuales son de las obras del ejército liberal. Estoy seguro que en algún archivo se podrán localizar los planos de estas fortificaciones... pero mientras no exista la posibilidad de consultarlo online.... . Seguirán cogiendo polvo.

    Y efectivamente, los SIG son una gran herramienta. De nuevo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico trabajo!

    Voy a leerlo de nuevo...

    Una pregunta, alguien de la zona sabe si el fuerte del Monte Abril es visitable? me refiero a si no tengo que saltar alguna valla, a mi edad paso de que me persigan perros guardianes, sobre todo despues de recorrer 4.000 kilometros para verlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Enrique. Gracias tus comentarios. Respecto a si es visitable... la verdad es que no lo se. Hace tiempo que no paso por alli, pero creo recordar que por lo menos una valla de entrada si que había. De hecho en el interior nunca he estado.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Su interior no es visitable...en su interior hay ubicados varios repetidores de entidades oficiales

      Eliminar
    3. Bueno, pues se confirma que no se puede acceder. Gracias por la información. Un saludo.

      Eliminar
    4. Se puede ver el foso en casi todo su perimetro,incluso se puede recorrer parte del interior de dicho foso y penetrar en el interior del fuerte(la valla existe pero no es eficiente)en interior del fuerte no es apreciable por estar cubierto de maleza pero si vale para hacerse una idea de las dimensiones.los lienzos del foso estan muy bien conservados(me recordo al fuerte de pamplona en cuanto a la forma de construccion)

      Eliminar
  6. Muy buen post. Respecto al fuerte de Ollargan, corresponde con el pequeño edificio que se situa en la cima de Gaztelu? He pasado recientemente y también he encontrado unas ruinas mas grandes justo un poco antes de llegar a la cima en el parque de Montefuerte.
    Un saludo y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. En relación con tu pregunta decirte, que no. La pequeña construcción, aparentemente es posterior. El fuerte carlista esta un poco más retrasado... justo, justo en el medio tiene actualmente una torre de alta tensión, en la cota 248, y más avanzadas, tenía un par de baterías. Los restos actuales son difíciles de ver por la vegetación, aunque los fosos todavía se aprecia. La construcción que mencionas no está relacionada con el fuerte y aunque yo también la conozco... no tengo ni idea de lo que es. Mi padre decía que era una granja (¿?). Ojala venga alguien y nos lo explique, porque a mi también me intriga. Con tiempo espero poner algunas anécdotas relacionadas con los fuertes. Lo dicho, gracias por lo comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Mikel, excelente trabajo!! Oye, lo del monte cabras, por si tienes dudas, esta localizado bien, hace dos años visite las ruinas, una base de muros anchos, había abundante maleza. Esta justo encima del corte de ladera, junto a la carretera y accedimos de costado por un parque en la zona baja. Ya felicite en su momento a k130. Gracias por estos trabajos de un periodo tan olvidado como relevante para los cambios económicos y sociales en el país vasco.

    ResponderEliminar
  9. Aupa Joseba! Tanto las ortofotos, como el LIDAR indicaban la presencia de una estructura en la cima. Lo que no tengo tan claro es que las edificaciones que aparecen en la foto aérea del 56 se correspondan con el fuerte, yo me inclino más por un tema minero. Pero dado que en el año 1956 todavía estaban en pie, es posible que en algún mapa aparezcan reflejadas.
    Gracias por los comentarios, siempre en bueno conocer vuestras opiniones.
    Tengo pendiente una revisión de esta entrada, con algunas puntualizaciones y algún que otro dato que creo es novedoso.
    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Si te interesa tengo algún plano y dibujos del Fuerte de San Roque

    rpergut@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Tengo en mente un ampliación de esta entrada, así que cualquier información adicional me resulta muy interesante. Te remito un privado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me ha llegado al e-mail los siguientes comentarios de Jose Angel, que por su interés paso al blog:

    "¡Buenas tardes! He visto por un amigo su blog sobre los fuertes y la verdad me ha gustado mucho. Quería preguntarle porque no se han incuido los tres fuertes del Serantes. El polvorín del Mazo, el fuerte y la torre de vigía del Serantes. ¿No son de época carlista?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Muchas gracias por visitar el blog y los comentarios positivos. Respecto a tu pregunta, la respuesta es que quedan fuera de los 19 fuertes que se describen en el informe que el 4 de enero de 1875, el mariscal de campo D. Manuel Salamanca Negrete mandó al Ministro de la Guerra en Madrid, bajo el título de “Noticia sobre las fortificaciones en construcción o proyectadas para la defensa de Bilbao y su ría”. Es decir, a esa fecha no tenían proyectados "fuertes" en el Mazo y Serantes.

      ¿Quiere esto decir que no existía ya una zona fortificada en esos lugares? Para nada. De hecho, tal y como refleja el propio Manuel Salamanca, además, a los 19 fuertes había que añadir a la defensa de Bilbao y su ría “un recinto continuo de la plaza, por el lado derecho del Nervión, barricadas, casas fuertes y defensas que cierran el caserío de la orilla izquierda. Se ocupan con fuerzas atrincheradas, los pueblos de Portugalete, Algorta y Santurce, la carretera de Las Arenas, El Puente Nuevo, la península de Miraflores, el Desierto y otros varios puntos avanzados”.

      Por lo tanto, la zona de Serantes, por ser el elemento estratégico de primer orden en el control del Abra y zona colindante, ya contaba con sus propios elementos de fortificación y defensa, siendo disputada su posesión:

      "En la provincia de Vizcaya, comprendiendo su comandante general, Salamanca, que convenía ocupar la posición de Serantes, cerca de Portugalete, efectuó esta operación el 12, sin que el enemigo opusiera resistencia, y acto contínuo, procedió á la ocupación definitiva del pequeño Serantes, armando un blockhaus de madera, capaz para 40 hombres, que contaba con tres cañoneras, habiéndose destinado para su servicio una pieza de ocho centímetros, larga; quedó el blockhaus armado hasta la altura de las aspilleras, y reforzado, con arreglo al proyecto del cuerpo de ingenieros, por un parapeto de cuatro metros de espesor, hasta la misma altura; se practicó un foso de igual número de metros de profundidad y anchura.

      El objeto de esta ocupación fué inutilizar los trabajos del enemigo empezados en el referido punto y enlazados con lo de atrincheramiento que ejecutaba en la parte de San Pedro Abanto y las Carreras, puntos que están dominados desde el Serantes; con ello, se afirmaba además la posesión de Portugalete, Santurce y los fuertes de San Roque y CampánzaI, dominados también por la posición conquistada, hasta el punto de que habia sido preciso blindar los techos de sus acuartelamientos. Sin ocupar el Serantes, las guarniciones de dichos pueblos no podían impedir que el enemigo los bloqueara y se acercara hasta sus muros. Se obtuvo también otro resultado ventajoso, cual era la posesión del Abra de Bilbao, en esta zona, evitando, á la vez, que el enemigo, terminadas sus obras, se situase de un modo sólido en punto tan importante".

      Por lo tanto, el Serantes presentaba claros elementos de fortificación, primeramente carlistas, posteriormente liberales.

      ¿Son las ruinas actuales "carlistas"? NO. Durante la guerra con Estados Unidos, el miedo a una invasión yankee provocó una "nueva" reforma y (re)construcción de los fuertes existentes y baterías de costa. El Serantes fue elegido como elemento primordial de la defensa del Abra, lo que supuso una nueva revisión del estado de sus defensas. En algún sitio he leído que el torreón se construyó previó al comienzo de la última guerra carlista. De ser a sí, estoy seguro que fue reformado y adaptado a la nueva situación como integrante del "nuevo" fuerte de Serantes.

      Lo cierto es que el recorrido histórico de las defensas del Abra y Bilbao, es complicado, ya que el origen de muchos de sus puntos fuertes resulta difícil de precisar. El monte Serantes ha sido una atalaya del Abra... desde... ¿Siempre?. En cualquier caso, siempre hecho de menos un monografía específica de carácter histórico-arqueológico de estos fuertes. Si alguien sabe de ella, que me la pase. :-)

      Eliminar
  13. ¿Has probado la nueva herramienta de geoeuskadi que permite superponer ortofotos de dos fechas distintas? Y han subido más fotos antiguas.

    ResponderEliminar
  14. Sí, se nota que los GIS han llegado para instalarse entre nosotros. El visor del portal geoeuskadi (wwww.geoeuskadi.net), tiene muchas y buenas potencialidades, con una carta de ortofotos y añadidos muy completita.
    Un saludo brother....

    ResponderEliminar
  15. ¿Donde podría obtener fotografías o planos del fuerte del arnotegui? Lo menos dañado posible. Es una pena que el ayuntamiento no restaure estos elementos, mas ahora que hay turismo en Bilbao y se podía ofrecer como complemento cultura a lo existente

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Iker,
    no tengo constancia de ninguna foto o plano del fuerte de Arnotegi. Imagino que en el Archivo General Militar de Madrid o en "Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico de Defensa", es probable que se encuentre algún mapa de construcción. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que sus actuales ruinas se corresponden con el fuerte que se levanto posteriormente a la última Guerra Carlista, y no tienen nada que ver con el fuerte carlista que estaba allí.
    Respecto a la restauración, me conformo con la consolidación de la ruina y la limpieza de vegetación. Este fuerte cuenta por lo menos con una cierta protección en la medida que es considerado "zona de presunción arqueológica". Es más afortunado que otros. Lo que si faltan son trabajos apropiados para su puesta en valor, y eso, no lo tiene porque hacer la administración. Un particular con ganas y voluntad, puede aportar mucho (por si alguien quiere recoger el guante). ;-)
    Un saludo, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me alegro de haber encontrado este magnífico blog. Gracias a él he podido satisfacer mi curiosidad sobre aquellos restos que hemos conocido desde la infancia y a los cuales apenas dábamos importancia entonces. Al hilo de la información sobre los fuertes exteriores de Bilbao, tengo alguna duda sobre el del campamento de Cobetas o Altamira. Indicas que lo forman dos espacios y veo que uno está en la cumbre del monte Cobetas y el otro ubicado en la zona que los de los alrededores llamamos "El depósito" por el depósito de agua. Sin embargo, en esta última zona, junto a la carretera hay restos de una construcción de la que sólo quedan los cimientos y por su robustez podría haber tenido alguna finalidad defensiva.
    Las coordenadas son 43°15'31.60"N 2°57'44.98"O

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ramón! Muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que Bilbao dispone de un "cinturón" de fortificaciones muy interesantes y poco conocidas. Respecto al lienzo de muro que comentas yo también lo conozco, pero no puedo identificar en él un uso militar, la mampostería es "demasiado" perfecta y no se parece a los muros que quedan del reducto junto al deposito... pero esto son suposiciones mías.
      En un estudio (todavía no publicado) realizado por Gorka Martin Etxebarria, dentro de su "Trabajo de Fin de Grado en Arqueología de los espacios construidos" en el 2016, titulado "Aproximación al estudio de varios fuertes de los conflictos carlistas en el entorno de la Villa de Bilbao" se hace un trabajo más en detalle de este fuerte de Cobetas. Esperemos verlo pronto publicado. Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas de nuevo,me temo que mi economía no está para soltar nada a titulo privado,pero no se me termina de quitar de la cabeza que debemos mantener y reconstruir esos fuertes,me gustaría presentar al ayuntamiento, diputación, et. una propuesta en el futuro para la rehabilitación y puesto en valor de un pequeño monte que aprecio mucho principalmente a su pintoresco fuerte,CAD vez UE subo lo veo peor y me gustaría recibir información de los planos etc . Preguntare en esos archivos q dices,pero si sabes de algo más ya sabes,me comenta aquí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Iker. Estoy de acuerdo que los fuertes exteriores de Bilbao precisan de una consolidación de la ruina y una puesta en valor. Por la información que me ha llegado es un proyecto planificado y descrito en varias ocasiones a lo largo de los años, la última hace bien poco, a cargo del arqueólogo Gorka Martin Etxebarria. Pero de momento, no me consta que ninguno de ellos saliera adelante por falta de presupuesto. Escríbeme un privado a mikelatzblogspot@gmail.com. Un saludo.

      Eliminar
  19. En el mapa satélite de la localización de los fuertes tiene algo que ver el color de los puntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.

      Los puntos rojos se corresponden con fuertes que estuvieron en manos carlistas hasta el final de la guerra; mientras que los verdes son fortificaciones en manos liberales.

      Un saludo

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Gracias Joseba. Esta entrada está ya un poco desfasada. Hay algunos datos que precisan corrección y otros una ampliación. Espero que pronto llegue una publicación específica del tema. Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Hola. El edificio que se encuentra en ruinas más abajo que el Fuerte de Ollargan, dirección NW, son los restos de la granja ganadera que pertenecia a la empresa Santa Ana de Bolueta.
    Un saludo desde Basauri.
    Azbarren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Azbarren,
      Muchas gracias por el aporte. Confirmamos entonces lo que me contaba mi padre cuando paseábamos por allí. Un saludo

      Eliminar
  22. Enhorabuena Mikel, un trabajo excepcional. Tengo una duda sobre la foto del interior del fuerte del Morro. En otra publicación figura como "Guarnición del fuerte de Mirivilla, atribuida a
    Carlos Monney. Fondos Victor Sierra-Sesúmaga"

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Mikel, un trabajo excepcional. Tengo una duda sobre la foto del interior del fuerte del Morro. En otra publicación figura como "Guarnición del fuerte de Mirivilla, atribuida a
    Carlos Monney. Fondos Victor Sierra-Sesúmaga"

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Mikel, un trabajo excepcional. Tengo una duda sobre la foto del interior del fuerte del Morro. En otra publicación figura como "Guarnición del fuerte de Mirivilla, atribuida a
    Carlos Monney. Fondos Victor Sierra-Sesúmaga"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Josu,
      perdona el retraso en contestarte. Efectivamente es un error a la hora de etiquetar. He corregido la figura de inicio en "Bilbao 1874: Vida de un “Gentleman” en una Ciudad Asediada", asignándole correctamente el fuerte. Muchas gracias

      Eliminar